martes, 4 de febrero de 2014

En las redes del tiempo

Durante miles de años, el uso de las fibras estaba limitado a aquellas disponibles en el mundo natural. Apenas hace un siglo, se desarrolló la primera fibra artificial, lo que dio inicio a una gran revolución en la fabricación de nuevas telas.
Se considera que la más antigua fibra textil es el lino, conocido desde hace aproximadamente 7,000 años. El lino más fino se usaba para los sudarios con los que enterraban a los faraones egipcios.
Los mayores productores de lino son Rusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia.
El algodón fue usado hace 5,000 a 7,000 años. Los egipcios usaban ropa de algodón desde entonces. En los Estados Unidos, donde se cultivaba a gran escala en las grandes plantaciones del Sur, se desarrollaron diversos métodos para procesarlo, incluyendo el desarrollo del telar mecánico, que permitió mejorar y darle variedad a las telas de algodón.
Los principales productores de algodón son los Estados Unidos, China e India.
La lana fue utilizada desde hace 5,000 años por diversos pueblos. Existen 40 diferentes razas de ovejas, que producen aproximadamente 200 tipos de lana de diversos grados.
Los mayores productores son Australia, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica y Argentina.



La seda se conoce desde hace 5,600 años y se cree que fue descubierta por una princesa china. Está hecha de dos filamentos continuos que se pegan para formar el capullo del gusano de seda.
La cultura de la seda empezó patrocinada por la esposa de un emperador chino. Los secretos de su cultivo y fabricación fueron guardados celosamente por los chinos durante cerca de 3,000 años.
Se cuenta que dos monjes sacaron de contrabando de China huevos del gusano de seda y semillas del moral, el árbol del que se alimenta, escondiéndolos en un hueco de sus bastones.
India aprendió la cultura de la seda cuando una princesa china se casó con un príncipe indio. Hoy en día, el mayor productor y exportador de seda es Japón.