domingo, 11 de mayo de 2014
CHINA (Inovación en el diseño de modas)
"China Design Now", que abre sus puertas en el museo londinense Victoria and Albert desde el sábado hasta el 13 de julio, es "la primera exhibición en el mundo, incluso en China, consagrada al diseño chino", afirmó a la AFP uno de los comisarios de la muestra, Zhang Hongxing.
La exhibición revela "cómo los diseñadores chinos han sido influidos por Occidente, y cómo ellos a su vez han marcado a los diseñadores en el mundo", dijo el experto, que precisó que la muestra incluye a unos 100 diseñadores internacionales, de los cuales 95 son chinos.
"Hemos expuesto las últimas tendencias en el diseño gráfico, la moda y la arquitectura a través de un recorrido por tres ciudades que viven un desarrollo acelerado: Shenzhen, que hemos clasificado como 'ciudad fronteriza', Shangai, 'ciudad de los sueños', y Pekín, 'ciudad del futuro'", explicó Zhang Hongxing.
Desde maquetas del estadio olímpico con forma de "nido de pájaros" en Pekín, hasta lo último en la moda, pasando por el diseño de muebles, juguetes, celulares, zapatillas, parques y edificios, la muestra captura algo de la acelerada transformación que vive ese país, uno de cuyo cuyos actuales retos es remplazar la etiqueta "fabricado en China" por la de "diseñado en China".
"El motor del diseño en China son individuos que están explorando nuevas oportunidades y tomando riesgos, que absorben influencias del diseño actual en el mundo, pero que también mirán atrás, a la historia de China y sus tradiciones", explicó Lauren Parker, comisaria de la muestra con Zhang Hongxing.
Algunos diseñadores Chinos:
• ASAHI KASEI | ||||||||||||||||
• BOSIDENG DOWN | ||||||||||||||||
• DDU | ||||||||||||||||
• FAMOY CAI ZHONGHAN | ||||||||||||||||
• GHERARDINI | ||||||||||||||||
• JEFEN XIE FENG | ||||||||||||||||
• KOREAN DESIGNERS
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CHINA (Ferias textiles)
Eventos pasados
Shanghai International Nonwovens Exhibition
Shanghai, China12-14 Oct 2011
Categorías:
Consultoría de negocios Industria Textil Industrial del Papel
Categorías:
Consultoría de negocios Industria Textil Industrial del Papel
CHINA (Y el negocio de la moda)
A medida que China se desarrolla en términos económicos, también lo hace en el terreno cultural. Lejos de las principales calles comerciales y las grandes marcas occidentales, hay un número creciente de marcas chinas cuyo ADN hunde sus raíces en las tradiciones del país. Los diseñadores chinos están llevando sus marcas a todo el mundo, haciendo de embajadores de la cultura del país.
Innovando en diseño, Wang Peiyi, un diseñador chino independiente que presentó sus creaciones este año en la Semana de la Moda de Milán , es el primer diseñador de la parte continental china en celebrar un show de pasarela en el evento. La colección, inspirada en la aurora boreal, fue un éxito entre los críticos.
Wang Peiyi, diseñador chino dice: "mi show en Milán fue un hito en mi carrera. Después de todo, es uno de los cuatro mayores eventos de moda del mundo. Estaba muy nervioso cuando estaba preparando el espectáculo porque había mucha expectación. Es muy diferente de lo que hacemos en China."
En estos momentos, la edición italiana de la revista Vogue tiene una foto de una pieza de Wang en su web oficial. Sus vestidos los han llevado estrellas como Gong Li o Fan Bingbing. Wang es un modelo para muchos otros jóvenes diseñadores en China.
Wang Peiyi dice: "además de prepararme para mi espectáculo en Milán, me di cuenta de que la gente allí no sabía mucho de moda china. Para aumentar la influencia de nuestros diseñadores en el extranjero, es necesario que todo el sector contribuya, desde marcas locales a modelos y cualquier trabajador de la industria. Tenemos que hablar con una sola voz en el escenario global. Tenemos grandes diseñadores chinos en las semanas de la moda de París y Londres, pero la comunidad es demasiado pequeña y tenemos que crecer."
Podría resultar sorprendente que diseñadores independientes como Wang no tengan la ayuda financiera y de gestión que necesitan. La mayoría crean estudios, contratan al personal justo y elaboran colecciones que pagan de su propio bolsillo. Su situación subraya la difícil situación a la que hacen frente muchos de sus colegas. En el lado positivo, los diseñadores independientes están empezando a recibir apoyo. La Semana de la Moda Mercedes Benz-China, un importante evento nacional, se inauguró este año con una colección de Wang.
Wang Peiyi, diseñador chino dice: "la Semana de la Moda de China está promoviendo a diseñadores independientes colocando sus pasarelas en horas con muchos espectadores, invitando a pesos pesados de la industria y poniéndolos en contacto con espónsors. Espero que el trabajo duro de nuestros diseñadores tenga su recompensa en la escena internacional. Estoy seguro de que todo el mundo en la industria de la moda espera pasar del "Hecho en China" al "Diseñado en China"."
CHINA (Maquinaria textil)
Cantidad Mínima: 1 Set
Términos Comerciales: FOB, CFR, CIF, DDP, CIP, EXW
Máquina plegable automática el derecho
Aplicación:
Esta máquina es aplicable en los talleres del acabamiento de la fábrica de algodón, planta colorante dar el laminado y el doblaje-balanceo del ...
Suzhou Man-Hope Import & Export Co., Ltd.
[Provincia: Jiangsu, China]
Audited Supplier of Made-in-China.com
Cadena de producción sintética no tejida del substrato (YYL)
Cadena de producción sintética no tejida del ...
Cantidad Mínima: 1 suit
Términos Comerciales: FOB, CFR, CIF
Productos disponibles: telas de perforación de la aguja de la alta calidad tales como substrato, material del zapato, headlining del coche, tela de cuero sintéticos etc. del filtro.
Material ...
Jiangsu Yingyang Nonwoven Machinery Co., Ltd.
[Provincia: Jiangsu, China]
Audited Supplier of Made-in-China.com
Maquinaria no tejida del geotextil (YYL)
Maquinaria no tejida del geotextil (YYL)
Cantidad Mínima: 1 suit
Términos Comerciales: FOB, CFR, CIF
La maquinaria no tejida de Yingyang tiene el occupany más grande de la maquinaria del geotextil de la aguja, más maquinaria no tejida del geotextil del de 70% viene de Yingyang, especialmente la anchura ...
Jiangsu Yingyang Nonwoven Machinery Co., Ltd.
[Provincia: Jiangsu, China]
Audited Supplier of Made-in-China.com
Máquina del bordado del casquillo (TLC901)
Máquina del bordado del casquillo (TLC901)
Bordado para el éxito
Tipo tubular automatizado marca de fábrica de la máquina del bordado de Tongli
Con la sola cabeza y 9 agujas de /12
Espacio del bordado: 400mm*450m m
Sistema de ...
Jiangsu Tongli Mechanical and Electronic Group Co., Ltd.
[Provincia: Jiangsu, China]
Audited Supplier of Made-in-China.com
Cadena de producción de la fibra de grapa de poliester
Cadena de producción de la fibra de grapa de ...
La industria de GangYing tiene una historia cerca de 30 años de reciclar la cadena de producción de la fibra fabricación y ahora es fabricante profesional produciendo el sólido y el hueco conjugados ...
Zhangjiagang Gangying Industry Co., Ltd.
[Provincia: Jiangsu, China]
Audited Supplier of Made-in-China.com
Línea de giro de la cacerola del precursor de los CF
Línea de giro de la cacerola del precursor de los ...
Línea de giro de la cacerola del precursor de los Cf.
(solución: Dmf, dmso, etc…)
Zhangjiagang Gangying Industry Co., Ltd.
[Provincia: Jiangsu, China]
Audited Supplier of Made-in-China.com
Annealer para la alta cadena de producción de la tenacidad PSF
Annealer para la alta cadena de producción de la ...
Precio por Unidad: US $ 400000 / Pieza
Términos Comerciales: FOB
(Alta cadena de producción de la fibra de grapa de la tenacidad)
Para producir la alta fibra de poliester de la tenacidad.
Cocer la consumición al vapor el 50% más bajo que el otro Annealer chino.
CHINA (industria textil)
La industria textil es una de las más antiguas del mundo; comenzó a fortalecerse durante la Revolución Industrial, y actualmente de ésta gran industria depende el desarrollo de muchos países, sobre todo de aquellas economías que están en un período de transición para alcanzar competitividad. A lo largo de 21 años, desde 1980 hasta el 2001, las exportaciones mundiales de productos textiles aumentaron en un 258%; y años posteriores el comercio de fibras, textiles, vestidos y artículos decorativos alcanzó la cantidad de 380 mil millones de dólares. Gracias al comercio internacional se han hecho ajustes sectoriales en esta industria, fomentando la división de trabajo. Dentro de los principales mercados de consumo de productos textiles e indumentarios, se encuentran Europa Occidental, América del Norte y Japón. Y los países que constituyen el centro mundial de fabricación de estos artículos son aquellos que están en vías de desarrollo; encabezados por China.
A lo largo de este ensayo se analizará la industria textil en este país; se abordarán los temas de la concentración y atractividad de la industria, y posteriormente se mencionarán algunas estrategias que está implementando la República Popular China para alcanzar competitividad en este sector.
Primeramente, es necesario destacar el alto grado de fragmentación que caracteriza a la industria textil China. Son muchas las empresas que compiten entre sí en el mercado, y aunque algunas tienen mayor participación que otras, realmente no existe alguna empresa que sea del todo dominante. Más de 50,000 compañías chinas están involucradas en el comercio exterior; sin embargo a pesar del aparente gran crecimiento de esta industria que ha logrado fortalecer la economía china, cabe mencionar que el país […]“enfrenta grandes desafíos planteados por el yuan más fuerte, crecientes costos de mano de obra y materiales y un mercado de exportación que se encoge.” (S.A. 2008). Es importante recordar que los productos de la industria textil, dentro de los que destacan: prendas de vestir, objetos domésticos, productos industriales, cintas, carpas, entre otros; se consumen y venden en grandes cantidades; por lo tanto esta empresa genera muchos empleos tanto directos como indirectos, y es así que tiene un gran peso en la economía mundial. Enfocándonos en los factores que determinan la concentración de esta industria, es conveniente dividirla en tres bloques distintos: fibras, vestidos y telas. Ahora bien, las barreras de entrada para las empresas que producen fibras son altas, y son sensibles al cambio de precios de materias primas. La mano de obra barata genera una ventaja comparativa para China a nivel internacional, puesto que así logra reducir sus costos de producción. El sector textil está muy marcado por la identidad de marca, sin embargo “la mayoría de las empresas indumentarias chinas utiliza signos pegados, cuya venta en el mercado doméstico aún no ha logrado el efecto de más pago parala adquisición de productos de marcas.” (Tercera Cumbre empresarial China-América Latina). Por otro lado, el nivel de acceso a la industria textil es bajo, y la competencia de precios es muy fuerte, lo que hace que las operaciones de esta industria sean restringidas. La demanda de telas es muy alta, puesto que de esta materia prima depende la producción de nuevos bienes. Actualmente, más de la mitad de las telas que se utilizan para los vestidos exportados dependen de la importación. “China toma a la sustitución de la importación con telas domésticas como una de las políticas sectoriales.” De igual forma, cabe mencionar que la especialización productiva, las nuevas tendencias, y la moda son factores que crean un elevado grado de rivalidad competitiva en la industria. En cuanto a la posibilidad de nuevas entradas en el sector, hay que considerar la presencia de economías de escala y el aprovechamiento de la curva de aprendizaje del que disfrutan las corporaciones ya establecidas en la industria. Por lo tanto, en estos rubros la industria está concentrada; siendo también que la tecnología es un factor determinante en este sector. Se encuentra fragmentada esta industria en cuanto a los costos de transporte, la diferenciación del producto y las necesidades del mercado. Ya que China es ahora el principal exportador textil de E.U.A. suelen elevarse sus costos de transporte principalmente por la distancia que existe entre ambos países.
Así también, la marca y diseño son importantes en esta industria; la calidad y diversidad del producto es vital; siendo que las necesidades del mercado son cada vez mayores e infinitas. Esta industria ofrece generalmente una ventaja en compras, puesto que ofrece descuentos por volumen; por lo tanto está concentrada. También está concentrada en el tipo de administración, puesto que regularmente son empresas profesionales, que escasamente conservan la administración familiar. El gobierno de China promueve la participación en esta industria, lo que la hace fragmentada. Desde hace varios años, el gobierno ha invertido en el sector textil con la finalidad de estabilizar la economía y poder satisfacer la demanda interna. La Unión Soviética impulsó el desarrollo de esta industria; y gracias a este apoyo China comenzó a expandir sus cultivos de algodón; materia esencial para la industria textil.
Últimamente, se han presentado varios cambios estructurales en la industria textil alrededor del mundo. Existe una creciente tendencia de desplazar esta industria desde los países desarrollados a aquellos en desarrollo que tienen materias primas abundantes, y en donde la mano de obra es barata. Aunque bien debe reconocerse que los países que tienen las ventajas de nuevos productos, nuevos equipos y nuevas tecnologías son los países desarrollados. Sin embargo, los productos textiles chinos han tenido un fuerte impacto en los productos tradicionales, y la competencia se ha visto amenazada principalmente por la política de precios que han implementado las empresas chinas. La industria textil presenta una alta dependencia de la competencia tecnológica; además se presentan en esta industria elevadas barreras sectoriales y restricciones de ventas flexibles; aumentando la producción habría mejores resultados operacionales. Tomando en cuenta los distintos factores que denotan qué tan atractivo es el sector textil en China, se llegó a las siguientes conclusiones. En cuanto al poder de negociación de los clientes y de los proveedores se deduce lo siguiente:
A lo largo de este ensayo se analizará la industria textil en este país; se abordarán los temas de la concentración y atractividad de la industria, y posteriormente se mencionarán algunas estrategias que está implementando la República Popular China para alcanzar competitividad en este sector.
Primeramente, es necesario destacar el alto grado de fragmentación que caracteriza a la industria textil China. Son muchas las empresas que compiten entre sí en el mercado, y aunque algunas tienen mayor participación que otras, realmente no existe alguna empresa que sea del todo dominante. Más de 50,000 compañías chinas están involucradas en el comercio exterior; sin embargo a pesar del aparente gran crecimiento de esta industria que ha logrado fortalecer la economía china, cabe mencionar que el país […]“enfrenta grandes desafíos planteados por el yuan más fuerte, crecientes costos de mano de obra y materiales y un mercado de exportación que se encoge.” (S.A. 2008). Es importante recordar que los productos de la industria textil, dentro de los que destacan: prendas de vestir, objetos domésticos, productos industriales, cintas, carpas, entre otros; se consumen y venden en grandes cantidades; por lo tanto esta empresa genera muchos empleos tanto directos como indirectos, y es así que tiene un gran peso en la economía mundial. Enfocándonos en los factores que determinan la concentración de esta industria, es conveniente dividirla en tres bloques distintos: fibras, vestidos y telas. Ahora bien, las barreras de entrada para las empresas que producen fibras son altas, y son sensibles al cambio de precios de materias primas. La mano de obra barata genera una ventaja comparativa para China a nivel internacional, puesto que así logra reducir sus costos de producción. El sector textil está muy marcado por la identidad de marca, sin embargo “la mayoría de las empresas indumentarias chinas utiliza signos pegados, cuya venta en el mercado doméstico aún no ha logrado el efecto de más pago parala adquisición de productos de marcas.” (Tercera Cumbre empresarial China-América Latina). Por otro lado, el nivel de acceso a la industria textil es bajo, y la competencia de precios es muy fuerte, lo que hace que las operaciones de esta industria sean restringidas. La demanda de telas es muy alta, puesto que de esta materia prima depende la producción de nuevos bienes. Actualmente, más de la mitad de las telas que se utilizan para los vestidos exportados dependen de la importación. “China toma a la sustitución de la importación con telas domésticas como una de las políticas sectoriales.” De igual forma, cabe mencionar que la especialización productiva, las nuevas tendencias, y la moda son factores que crean un elevado grado de rivalidad competitiva en la industria. En cuanto a la posibilidad de nuevas entradas en el sector, hay que considerar la presencia de economías de escala y el aprovechamiento de la curva de aprendizaje del que disfrutan las corporaciones ya establecidas en la industria. Por lo tanto, en estos rubros la industria está concentrada; siendo también que la tecnología es un factor determinante en este sector. Se encuentra fragmentada esta industria en cuanto a los costos de transporte, la diferenciación del producto y las necesidades del mercado. Ya que China es ahora el principal exportador textil de E.U.A. suelen elevarse sus costos de transporte principalmente por la distancia que existe entre ambos países.
Así también, la marca y diseño son importantes en esta industria; la calidad y diversidad del producto es vital; siendo que las necesidades del mercado son cada vez mayores e infinitas. Esta industria ofrece generalmente una ventaja en compras, puesto que ofrece descuentos por volumen; por lo tanto está concentrada. También está concentrada en el tipo de administración, puesto que regularmente son empresas profesionales, que escasamente conservan la administración familiar. El gobierno de China promueve la participación en esta industria, lo que la hace fragmentada. Desde hace varios años, el gobierno ha invertido en el sector textil con la finalidad de estabilizar la economía y poder satisfacer la demanda interna. La Unión Soviética impulsó el desarrollo de esta industria; y gracias a este apoyo China comenzó a expandir sus cultivos de algodón; materia esencial para la industria textil.
Últimamente, se han presentado varios cambios estructurales en la industria textil alrededor del mundo. Existe una creciente tendencia de desplazar esta industria desde los países desarrollados a aquellos en desarrollo que tienen materias primas abundantes, y en donde la mano de obra es barata. Aunque bien debe reconocerse que los países que tienen las ventajas de nuevos productos, nuevos equipos y nuevas tecnologías son los países desarrollados. Sin embargo, los productos textiles chinos han tenido un fuerte impacto en los productos tradicionales, y la competencia se ha visto amenazada principalmente por la política de precios que han implementado las empresas chinas. La industria textil presenta una alta dependencia de la competencia tecnológica; además se presentan en esta industria elevadas barreras sectoriales y restricciones de ventas flexibles; aumentando la producción habría mejores resultados operacionales. Tomando en cuenta los distintos factores que denotan qué tan atractivo es el sector textil en China, se llegó a las siguientes conclusiones. En cuanto al poder de negociación de los clientes y de los proveedores se deduce lo siguiente:
El primero puede considerarse nivelado; puesto que en cuanto a la concentración de clientes; hay compradores importantes (que pueden ser las grandes empresas textiles que compran la mercancía), sin embargo, la mayor parte de los clientes son consumidores minoristas que compran para satisfacer sus necesidades particulares (principalmente cuando ya está el producto terminado). En esta industria, se puede apreciar cómo son directamente los consumidores finales quienes marcan la tendencia e imponen la moda. El cliente demanda calidad en los tejidos.
En cuanto al cambio de proveedor, el costo de cambiarse es moderado, y existen algunos sustitutos. Por ejemplo, si algún proveedor incrementa sus precios, o reduce la calidad de sus productos, el cliente puede fácilmente encontrar alguna otra alternativa que se adapte a sus necesidades. El producto en sí es importante, e indispensable para las operaciones de muchas compañías. Debe existir una buena negociación entre clientes-proveedores, para beneficiar a ambas partes. China tiene muchas ventajas en este sector, y los productores textiles están en constante innovación para lograr mantener los costos bajos, que es lo que les permite ofrecer precios atractivos que incentive la compra del cliente.
La industria textil china ofrece productos de calidad, con cierto grado de diferenciación para los clientes, éste es principalmente, el de ofrecer productos a precios bajos de calidad estándar, para de igual manera lograr adaptarse a las necesidades del consumidor. Hablando de la integración y conocimiento, el poder incrementa puesto que hay un amplio conocimiento de proveedores, así como de los costos de producción y la demanda. Considerando el segundo factor, puede decirse que el poder de negociación de los proveedores es también nivelado, pero tiende a aumentar. Los proveedores ejercen un gran poder de negociación frente a las pymes. Unos cuantos proveedores controlan el abasto; el costo de cambiar de proveedor es moderado. La negociación de precios es muy importante, ya que es un insumo prioritario utilizado para la manufactura de nuevos productos. Se considera nivelada la calidad o diferenciación del producto y la integración de los proveedores más importantes aumenta su poder de negociación. Además de que hay un amplio conocimiento de clientes. Analizando la amenaza de nuevos competidores, el nivel de que entren nuevas empresas es reducido, puesto que las economías de escala juegan un rol importante, y a su vez se requiere una alta inversión para entrar al mercado. Aunque el gobierno impulsa fuertemente esta industria; apoya principalmente a aquellas compañías activas, y no promueve tanto el ingreso de nuevos competidores, sin embargo, si promueve la innovación y el uso de recursos tecnológicos. Hablando de los productos sustitutos, es importante mencionar que si se considera que la única función de los productos textiles es la de vestir, entonces no existe realmente algún producto sustituto. Sin embargo, más específicamente, si se pueden encontrar productos sustitutos en los insumos que se utilizan para la producción. Antiguamente, el algodón y la lana era la materia prima de la que se dependía para elaborar la ropa y las telas. Ahora, existen productos como el nylon, fibra de polyester, fibra sintética, etc. En este rubro, la industria alcanza un nivel moderado, que afecta en baja escala la creación de valor de la industria y mantiene una controlada presión sobre los productos de dicho sector. Por lo tanto, el nivel y las ventajas de sustitución son moderados. Finalmente, para deducir qué tan atractiva es la industria textil hay que considerar la rivalidad entre competidores. En china, la competencia es elevada, y la presión de mantener calidad y ofrecer buenos precios es cada vez mayor.
Los orígenes de los competidores son similares, así como también es parecido el enfoque de objetivos y la creación de valor; es por lo tanto reducida la diferenciación de estrategias. La diferenciación del producto es nivelada, y el precio tiene mucho que ver. Hay muchos competidores en esta industria, y algunos tienen acuerdos. El incremento de capacidad es lineal y uniforme, y los costos fijos o de almacenaje no son los más importantes. Y, para las barreras de salida, es costoso retirarse, pero manejable a la vez, y conviene exportar. El rango en el que se encuentra la industria textil en este rubro es en conjunto: nivelado.
La industria textil es intensiva en mano de obra, y características como el bajo consumo energético, la alta tasa de empleo y la estrecha relación con la agricultura corresponden a las realidades nacionales de China. Los factores internos de esta industria, como lo son: los conocimientos, la tecnología y la calidad de MOD, se fortalecen cada vez más. China cuenta con ricos recursos laborales, sin embargo, tiene una elevada tasa de desempleo y existe una alta presión de empleo. Por otro lado, sus recursos naturales tienden a ser escasos y se requiere de una gran tecnología y equipos importados para sostener la modernización del país. A nivel internacional, esta industria le brinda a China varias ventajas comparativas. El país posee abundantes materias primas, existe una fuerte capacidad complementaria para la creación de upstream y downstream; ha sido el primer exportador en todo el mundo durante más de 10 años. “En el día de hoy, la industria textil de China enfrenta tanto oportunidades y desafíos, sea por los factores internos como por los externos, sea por el entorno doméstico como por el internacional.” (CCPIT).
Finalmente, cabe enfatizar los siguientes puntos. La autodisciplina de la industria textil en China se ha fortalecido principalmente por las siguientes razones: la autorrestricción, la protección de la propiedad intelectual, el fomento de las responsabilidades sociales de las empresas; y por último la regulación y el autocontrol en el comercio internacional. Sumando a estos aspectos la estrategia de la industria, nos damos cuenta cómo es que China es capaz de participar activamente en la cooperación y competencia internacional.
CHINA (Festividades)
El gobierno chino reconoce siete festividades de observancia obligatoria para toda la población, y otras cuatro aplicables sólo para un sector. Para esto, utilizan el calendario gregoriano y el chino. Cada año el Consejo de Estado publica el calendario de festividades un par de días antes del 1 de enero. Desde 2011, los días festivos se acomodan de modo que se combinen con el fin de semana, de modo que hay festividades que duran tres días —sábado, domingo y lunes o viernes—.
Fecha | Fiesta | Nombre local (pinyin) | Notas |
---|---|---|---|
1 de enero | Año Nuevo | 元旦 (Yuándàn) | Inicio del calendario gregoriano |
1.er día del 1.er mes lunar | Año Nuevo Chino | 春节 (Chūnjié) | Inicio del calendario chino. Duración: tres días. |
8 de marzo | Día Internacional de la Mujer | 国际妇女节 (Guójì fùnǚ jié) | Las mujeres sólo trabajan media jornada. |
5° periodo solar | Festival de Qingming | 清明节 (Qīngmíng jié) | Celebración en memoria de los muertos. |
1 de mayo | Día del Trabajo | 劳动节 (Láodòng jié) | Celebración local del Día Internacional de los Trabajadores. |
4 de mayo | Día de la Juventud | 青年节 (Qīngnián jié) | Los jóvenes de 14 a 28 años sólo laboran media jornada. |
1 de junio | Día del Niño | 六一儿童节 (Liùyī értóng jié) | Los niños menores de 14 años no acuden a la escuela. |
5° día del 5° mes lunar | Festival del Bote Dragón | 端午节 (Duānwǔ jié) | Festividad por el solsticio de verano. |
1 de agosto | Día del Ejército | 建军节 (Jiàn jūn jié) | El personal militar labora sólo media jornada. |
15° día del 8° mes lunar | Festival de Mitad del Otoño | 中秋节 (Zhōngqiū jié) | Festival de la cosecha. |
1 de octubre | Día Nacional | 国庆节 (Guóqìng jié) | Aniversario del establecimiento de la República Popular China. |
CHINA (introduccion)
La República Popular China, o simplemente China es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes. La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín. Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjín, Shanghái y Chongqing— y dos regiones administrativas especiales —Hong Kong yMacao—. Asimismo, China reclama la que considera provincia de Taiwán, que es controlada por la República de China con unestatus político de la isla controvertido.
Con una superficie aproximada de 9,6 millones de km² China, que tiene fronteras con catorce Estados soberanos, es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América y el cuarto si se cuentan las masas de agua detrás de Rusia, Canadá y los Estados Unidos. El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán en el árido norte hasta los bosques subtropicales en el húmedo sur. Las cordilleras montañosas del Himalaya, el Karakórum, Pamir y Tian Shan la separan del sur y el centro de Asia. Los ríos Yangtsé yAmarillo, tercero y sexto más largos del mundo, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales. China tiene 14 500 km de costa a lo largo del océano Pacífico y está bañada por los mares Amarillo,de Bohai, de China Oriental y de la China Meridional.
La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Durante milenios, su sistema político se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías. La primera de las cuales fue la semimitológica dinastía Xia en torno al 2000 a. C. Desde el 221 a. C., cuando la dinastía Qin conquistó diversos Estados y formó el primer Imperio chino, el país se ha expandido, fracturado y ha sido reformado en numerosas ocasiones. La República de China derrocó a la última dinastía en 1911 y gobernó la China continental hasta 1949. Después de la derrota del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas de China, el partido comunista se impuso en la Guerra Civil y proclamó la República Popular China en Pekín el 1 de octubre de 1949. El derrotado régimen de la República de China, dominado por el partido Kuomintang trasladó su gobierno a Taipéi y desde entonces, la jurisdicción de la República de China se limita a Taiwán y algunas islas periféricas.
Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo. En el 2013 fue la segunda economía del planeta, tanto en PIB nominal como en paridad de poder adquisitivo, y el mayor exportador eimportador de bienes. China dispone del ejército más numeroso del mundo, posee armas nucleares y cuenta con el segundo presupuesto militar después de Estados Unidos. La República Popular China es miembro de la ONU desde 1971, año en que reemplazó a la República de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y es reconocida diplomáticamente por casi todos los países del mundo. También es miembro formal o informal de numerosas organizaciones multilaterales, como la OMC, la APEC, los BRICS, la OCS y el G20. China es considerada por numerosos analistas como una superpotencia emergente.
GEOGRAFIA
El territorio de la República Popular China se extiende en gran parte de Asia Oriental. Es el segundo país más grande del mundo por área territorial, después de Rusia, y es el tercer o cuarto por área total, luego de Rusia, Canadá y, dependiendo de la definición de área total, los Estados Unidos. Usualmente se estima el área total de China en alrededor de 9 600 000 km². Las cifras específicas varían de 9 572 900 km² de acuerdo a la Encyclopædia Britannica, 9 596 961 km² según el Anuario Demográfico de la ONU, a 9 596 961 km² de The World Factbook.
China tiene la frontera terrestre más larga del mundo que mide 22 117 km desde la desembocadura del río Yalu en la frontera con Corea del Norte, hasta el golfo de Tonkín en el límite con Vietnam, China comparte fronteras con catorce naciones, más que ningún otro país, e iguala el número de vecinos de Rusia. Limita con Vietnam, Laos y Birmania en el Sudeste Asiático; con India, Bután, Nepal y Pakistán en Asia del Sur; con Afganistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán en Asia Central; y con Rusia, Mongolia y Corea del Norte en Asia Oriental. Además, comparte fronteras marítimas con Corea del Sur, Japón, Vietnam, Filipinas y Taiwán.
CLIMA
El clima de China está dominado en gran parte por la estación seca y los monzones, que provocan una pronunciada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano. En invierno, los vientos del norte que provienen de latitudes más altas son secos y fríos; en verano, los vientos del sur que provienen de las zonas costeras son cálidos y húmedos. El clima varía de región a región debido a la compleja orografía del país, aunque se pueden diferenciar en tres grandes zonas. La zona monzónica del este, en el que hay un clima húmedo; la zona seca del noroeste, donde el clima es seco; y al sur, en la meseta del Tíbet, el clima es frío. El clima de las montañas se caracteriza por una gran cantidad de lluvias, particularmente entre los 600 y los 2000 msnm, donde las precipitaciones suelen estar por encima de los 1000 mm, aunque a partir de los 1000 msnm son en forma de nieve.
El oriente, la costa y el sur tiene un clima subtropical húmedo. Es un clima cálido dominado por los monzones y ocasionalmente llegan vientos polares de la zona de Siberia. Las temperaturas oscilan entre los 15 y 30 °C y las precipitaciones varían mucho: más de 1000 mm en el sur y menos de 500 mm en el norte. El clima continental húmedo aparece en el noreste del país y en las zonas de transición entre el clima seco y el subtropical húmedo; las precipitaciones son menos abundantes —entre 500 mm y 800 mm anuales—, y las temperaturas son calurosas enverano y muy frías en invierno, por la influencia del anticiclón siberiano. En ocasiones llegan masas de aire del clima subtropical húmedo que traen lluvias y temperaturas cálidas consigo.
Uno de los principales problemas ambientales en China es la continua expansión de sus desiertos, particularmente el desierto de Gobi.Aunque las barreras de árboles sembradas desde los años 1970 redujeron la frecuencia de las tormentas de arena, las sequías prolongadas, el agotamiento de los acuiferos con el descenso del nivel freático continúan y provocan tormentas de polvo que invaden el norte de China cada primavera, y que en ocasiones se esparcen a otras partes del Lejano Oriente, incluyendo Corea y Japón. De acuerdo al supervisor de medio ambiente Sepa, China pierde un millón de acres (4000 km²) por año ante la desertificación. La calidad del agua, la erosión y el descontrol de la contaminación se han convertido en problemas importantes que afectan las relaciones de China con otros países. El derretimiento de losglaciares en los Himalayas podría llevar a una sequía que afectaría a cientos de millones de personas.
FLORA Y FAUNA
China es uno de los diecisiete países megadiversos, y yace en dos de las ecorregiones más grandes del mundo: el paleártico y la Indomalaya. Cuenta con más de 34 687 especies de anfibios,aves, mamíferos, reptiles y plantas vasculares, el tercer país más biodiverso de la Tierra, sólo después de Brasil y Colombia. De hecho, es hogar de al menos 551 especies de mamíferos (el 3º el mundo), 1221 especies de pájaros (8°), 424 especies de reptiles (7°) y 333 especies de anfibios (7°). De las especies endémicas de mamíferos del país, se destacan: el oso panda, el mono de pelo dorado, el tigre del sur de China, el faisán morón, la grulla de cresta roja, el ibis nipón, el delfín blanco de río y el caimán chino.
MEDIO HAMBIENTE
En décadas recientes, China ha sufrido de una severa contaminación y deterioro ambiental. Aunque las regulaciones como la Ley de Protección Ambiental de 1979 son muy estrictas, no son bien aplicadas, ya que a menudo son ignoradas por las comunidades locales y los oficiales de gobierno en favor de un rápido crecimiento económico. La contaminación urbana del aire es un problema de salud severo en el país; el Banco Mundial estimó que dieciséis de las veinte ciudades más contaminadas del planeta están en China.También es el mayor emisor de dióxido de carbono. Tiene asimismo problemas de abastecimiento y contaminación de agua: casi 298 millones de chinos en las zonas rurales no tienen acceso a agua potable, y en 2011 40% de los ríos del país estaban contaminados por desechos industriales y agrícolas. Y está empeorando porque las sequías son más severas, particularmente en el noreste.
No obstante, China es el país líder en inversiones en Energía renovable, al invertir más de US$ 52 000 millones en 2011; y es un importante fabricante en tecnologías para la energía renovable. Para 2009, más del 17% de la energía china provenía de fuentes renovables, especialmente centrales hidroeléctricas, con las que China tiene una capacidad total instalada de 197 GW. En 2011, el gobierno anunció sus planes para invertir cuatro billones de yuanes (US$ 618 550 millones) en infraestructura hidráulica y proyectos de desalinización en un plazo de diez años, y para completar la construcción de un sistema de prevención de inundaciones y anti-sequías para 2020. En 2013, China inició un proyecto de cinco años valorado en US $277 mil millones para reducir la contaminación del aire, particularmente en el norte del país.
CULTURA
Desde tiempos antiguos, la cultura china ha sido influenciada fuertemente por el confucionismo y las filosofías conservadoras. Durante gran parte de la era dinástica, la oportunidad de subir en la pirámide social se presentaba al obtener un buen desempeño en el prestigioso examen imperial, cuyos orígenes se remontan a la dinastía Han. El énfasis literario de la prueba afectó la percepción general del refinamiento cultural en China, de modo que se pensaba que la caligrafía, poesía y la pintura eran formas de arte superiores a la danza o el teatro. La cultura china ha enfatizado constantemente un sentido profundo de historia y una perspectiva de introspección nacional. Los exámenes y la cultura de méritos aún son muy valorados en la China actual.
Los primeros líderes de la República Popular China nacieron durante el orden imperial tradicional, pero fueron influenciados por elMovimiento del Cuatro de Mayo y los ideales reformistas. Buscaban cambiar algunos aspectos tradicionales de la cultura, como la tenencia de las tierras, el sexismo y el sistema de educación confucionista; al mismo tiempo que preservaban otros, como la estructura familiar y la cultura de obediencia al Estado. Algunos observadores vieron el periodo que siguió al establecimiento de la República Popular en 1949 como una continuación de la China tradicional de las dinastías, mientras que otros afirmaron que el mandato del Partido Comunista había dañado los cimientos de la cultura china, especialmente por medio de movimientos políticos como la Revolución Cultural de los años 1960, donde destruyeron muchos aspectos tradicionales de su cultura, y los denunciaron como «retrógradas y dañinos» o «vestigios del feudalismo». Muchos aspectos importantes de la moral y la cultura china, como el confucionismo, el arte, la literatura y las artes escénicas como la ópera de Pekín, fueron alterados para cumplir las políticas del gobierno y la propaganda de aquel entonces. El acceso a los medios de comunicación extranjeros aún permanece restringido; sólo se permiten proyectar 34 películas extranjeras al año en los cines chinos.
La arquitectura tradicional china está influida por el arte grecobudista del siglo I d. C. Son construcciones generalmente de madera yladrillo. Las columnas suelen tener una altura baja y carecen de capitel Las cubiertas cuentan con aleros gruesos y encorvados ligeramente hacia arriba. Además, se usan variadas decoraciones policromadas, como azulejos, baldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes; con gran variedad de detalles. Después de la creación de la República Popular, la arquitectura se modernizó y en 1980 empezó a diversificarse.
La pintura china temprana se basa en varios tipos de figuras, teniendo desde figuras humanas hasta representaciones de paisajes con pájaros y plantas. Ya hacia el siglo XVII, se introdujeron pinturas procedentes de Europa en China; a este tipo de arte se lo llamó «pintura de Occidente», y al arte nacional, «pintura tradicional de China». En el Extremo Oriente, la pintura del país es la principal corriente del arte pictórico.La pintura china data de unos 5000 años, época en que los chinos dibujaban imágenes de personas humanas y animales en las rocas con tintes hechos con mineral, y hacían dibujos de diversos objetos de cerámica. Después, grabaron dibujos y motivos místicos en piezas de bronce. Los pocos que se han encontrado nos verifican como era esa pintura; son pintados en seda y se calculan que se pintaron alrededor de unos 2000 años atrás.
El cine llegó al país en 1896. La primera producción china se realizó en 1905, La Batalla de Dingjunshan, una grabación de una presentación de la ópera de Pekín. A medida que el siglo XX avanzó, el cine chino pasó por décadas de auge y de decadencia, un reflejo de la situación política del país. Con la liberalización de los años 1970, las películas chinas comenzaron a presentarse en el exterior. En 1997 The Dream Factory de Feng Xiaogang se convirtió en el primer film chino en obtener éxito comercial y de crítica en Occidente. Todas las películas, sean o no extranjeras, deben ser aprobadas por el Consejo de Estado, donde se censuran ciertas escenas. Siete de las diez películas más exitosas son producciones nacionales. La industria del cine continúa creciendo, Lost in Thailand (2012) fue la primera película en recaudar más de mil millones de yuanes chinos.
GASTRONOMIA
La gastronomía china es muy diversa, y se desarrolló a lo largo de milenios de historia culinaria. Los emperadores de la antigua China tenían muchas salas para comer en sus palacios, cada cuarto dividido en varios departamentos, y cada departamento responsable de un tipo específico de platillo. El alimento básico de China es el arroz. El cerdo es la carne más consumida en el país, que supone las tres cuartas partes del total de carne. Las especias juegan un papel central en la cocina china. La gastronomía china dio lugar a numerosos estilos gastronómicos, como la gastronomía de Hong Kong y la comida chino-estadounidense.
Los principales ingredientes utilizados en la dieta culinaria china son las aves de corral, la carne —cerdo, ternera o cordero—, verduras, frutas y la soja. Entre los condimentos más utilizados están los puerros, el jengibre, el ajo, los aceites de maní y sésamo, la manteca de cerdo, vinagres, vino amarillo, caldo de gallina y cerdo, y la pasta de sésamo.
China es considerado el país de origen del té, pues allí se han desarrollado desde la antigüedad los métodos de cultivo y elaboración de este producto. En contraste con Occidente, los principales utensilios de cocina son los palillos; los asiáticos aprendieron a utilizarlos debido a que los trozos de comida eran muy pequeños y no se podían pinchar con un tenedor. Entre los platos más conocidos de la gastronomía del país se encuentran: la carne de cerdo con piña, el salteado de brotes de soja, pollo con chile picante, huevos fritos conhongo negro o la carne de cerdo con brotes de ajo.
LITERATURA
La dinastía Song fue también el período de la gran literatura científica, y vio la creación de obras tales como Xin Yixiang Fayao de Su Song y Mengxi Bitan de Shen Kuo. También hubo muchas obras de historiografía y de grandes enciclopedias, como Zizhi Tongjiande Sima Guang (1084) y los Cuatro Grandes Libros de los Song, totalmente compilado y editado en el siglo XI. Varios confucionistas y taoístas notables y estudiosos de todas las clases han hecho contribuciones significativas hacia y desde la documentación de la historia de la autoría de los conceptos santos que parecen adelantados cientos de años a su época.La literatura china comenzó siendo una forma de mantener los registros y la adivinación en el hueso oracular. La extensa colección de libros que se han conservado desde la dinastía Zhou demuestran lo avanzados e intelectuales que eran. De hecho, la era de la dinastía Zhou es a menudo vista como un punto importante en el desarrollo cultural chino. Los Cinco Puntos Cardinales son la base de casi todos los estudios principales. Los conceptos cubiertos por los textos clásicos chinos presentan una amplia gama de temas, incluyendo poesía,astrología, astronomía, el calendario, las constelaciones, entre otros. Muchos de estos conceptos chinos, como el yin y yang, el qì, y los cuatro pilares del destino en relación con el cielo y la tierra, fueron teorizados en esos períodos dinásticos. Algunos de los escritos antiguos más importantes son I Ching y Shujing dentro de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos.
Muchos de los personajes de la literatura china formaron parte del gobierno del país o con cargos importantes, que hablaban con conocimiento de causa, y algunas veces proponían y ejecutaban nuevas formas del gobierno. En el siglo XVII los autores chinos habían producido más textos escritos que el resto del mundo. Muchas novelas como las Cuatro Grandes Novelas Clásicas generaron un sinnúmero de historias de ficción. A finales de la dinastía Qing, la cultura china se embarcó en una nueva era cuando la caligrafía estuvo al alcance de los ciudadanos comunes. Hu Shih y Lu Xun fueron pioneros en la literatura moderna. En 2000, Gao Xingjian obtuvo el Premio Nobel de Literatura gracias a sus novelas como La Montaña del Alma, que ha sido traducida a distintos idiomas.
MUSICA Y DANZA
La música tradicional china se puede dividir en dos grandes ramas: la música clásica y la folclórica. Hasta finales de la dinastía Qing, la música clásica era un lujo de la clase alta, y la gente ordinaria no estaba muy relacionada con este estilo. Generalmente es sólo instrumental, se toca con un solo instrumento o en pequeñas agrupaciones que incluyen instrumentos de cuerda, flautas y varios timbales, gongs y tambores. La flauta de bambú y el guqin se encuentran entre los instrumentos más antiguos utilizados en el país. Los instrumentos chinos tradicionalmente se dividen en ocho grupos o bayin (八音), según el material del que están hechos. Las categorías son: seda, bambú, madera, piedra, metal, arcilla, calabaza y cuero. El término guoyue, o música nacional, se volvió popular a principios del siglo XX y se utilizó para englobar todas la música escrita para los instrumentos chinos, en respuesta a los movimientos nacionalistas. La danza china es un arte que cuenta con muchos estilos y géneros tradicionales y modernos. Puede abarcar desde bailes folclóricos a presentaciones de ópera y ballet y puede ser utilizada en celebraciones públicas, rituales y ceremonias. La danza fue una de las primeras formas de arte desarrolladas en la Antigua China, y algunos estilos tienen sus orígenes en la dinastía Zhou. Al igual que la música, cada grupo étnico tiene sus propias tradiciones de danza folclórica. Algunas de las danzas chinas más conocidas a nivel internacional incluyen la danza del dragón y la danza del leónCada etnia que habita el territorio chino cuenta con sus propias tradiciones respecto a la música folclórica. A comparación del estilo clásico, las tradiciones folclóricas tienen un acompañamiento vocal y pueden incluir agrupaciones más grandes. De hecho, las tradiciones folclóricas fueron las que se mezclaron con los estilos occidentales del siglo XX y XXI para dar paso a nuevos géneros y una nueva etapa en la música china. El c-pop, el mandopop, el cantopop, el rock chino y el rap chino son algunos de los géneros que resultaron de esta fusión. Sin embargo, a diferencia de los países vecinos, China no es considerado un mercado importante para la producción y consumo de la música popular.
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