miércoles, 21 de mayo de 2014
ITALIA (Diseñadores)
1. VALENTINO
Valentino Clemente Ludovico Garavani, mejor conocido como
Valentino nació el 11 de Mayo de 1932 en Voghera, Lombardía (Italia).
Es un diseñador de modas italiano, cuya marca es una de las
más prestigiosas del mundo.
También comercializa perfumes en colaboración con la compañía
española Puig.Valentino
El estilo de Valentino es una continuación sin rupturas con
la tradición de la alta costura del siglo XX. Es una alternativa al estilo
andrógino y rectilíneo de Giorgio Armani y también a la exuberancia más
atrevida de Karl Lagerfeld, John Galliano, Jean-Paul Gaultier y otros
diseñadores más rompedores. Valentino insiste en la femineidad de la mujer, en
resaltar su silueta y en emplear tejidos lujosos y colores vivos. Dentro de un
alto nivel de acabado y calidades, Valentino es más bien conservador.
2. DOLCE & GABANNA
Es una de las principales firmas de moda italianas y fue
fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana en los años 80, y aunque en sus inicios
comenzaron con prensas de ropa exclusivamente, cada vez tienen más repercusión
sus complementos (gafas, relojes, anillos…), perfumes o móviles o incluso
restaurantes.
Sus campañas publicitarias suelen causar un gran revuelo, y
en ocasiones han llegado a ser censuradas. Dolce & Gabbana es muy popular
por sus diseños entre los artistas de Hollywood, han diseñado ropa para
Madonna, Gisele Bündchen, Monica Bellucci, Ayumi Hamasaki, Isabella Rossellini,
Lady Gaga o Kylie Minogue entre otros.
Dolce & Gabanna, Calcio La sede de la compañía está
situada en Milán. La vida privada de estos dos diseñadores, una pareja gay
declarada, pasó a ser pública en 2005, cuando anunciaron su ruptura sentimental
oficialmente.
3. GIORGIO ARMANI
Giorgio Armani nació el 11 de Julio de 1934 en Piacenza
(Italia). Es un diseñador de moda italiano principalmente conocido por su ropa
de hombre. Formó su propia empresa en 1974 y 37 años más tarde la revista
Forbes lo consideró el diseñador italiano de mayor éxito comercial, estimando su
fortuna en 7.000.000.000 dólares. Admirado y promocionado por diferentes
actores de cine y varios músicos, Armani ha diversificado su producción con
perfumería y otros complementos.
Giorgio Armani es un sagaz hombre de negocios, hábil al
modular la creatividad y la fantasía de acuerdo a las nuevas necesidades de la
vida moderna. Sus prendas son cómodas, habitualmente de líneas rectas y más
bien sobrias, si bien confeccionadas en materiales selectos. Sus colecciones de
mujer inciden en una estética más bien andrógina, no resaltan las formas y más
bien buscan una estilización realzando la verticalidad. No abusa del colorido,
si bien incluye ocasionales aplicaciones de pedrería e hilos metálicos.
En los años 70 se animó a abrir su propia tienda en Milán,
tras haber trabajado para Hugo Boss, momento en el que encontró la que sería su
prenda fetiche, la chaqueta, convertida en todo un símbolo de la firma.
Armani es una garantía de elegancia contenida, frente al
atrevimiento más arriesgado de otros diseñadores. Su moda no experimenta
quiebros o cambios rápidos, y muchos potentados la consideran un recurso
infalible para vestir en las grandes ocasiones.
4. DONATELLA VERSACE
Donatella Versace nació en Reggio di Calabria (Italia) el 2
de Mayo de 1955. Es una diseñadora de moda italiana, hermana de Gianni Versace,
En los años 1970 comenzó diseñando artículos de punto en Florencia, Italia
mientras estudiaba idiomas.
Antes del asesinato de su hermano Gianni, en Julio de 1997,
Donatella y Santo Versace realizaban trabajos secundarios en su casa de moda.
Sin embargo, después de la muerte de Gianni, Donatella y Santo se hicieron
cargo de los negocios de su hermano.
Actualmente Donatella se encarga de diseñar y Santo es el
cerebro financiero. Durante unos años de transición se dijo que el nombre de la
firma Versace estaba en la cuerda floja, por la evolución de la moda hacia un
gusto más sobrio que se alejaba del estilo distintivo de esta marca. Pero la
supervivencia de la compañía se mantuvo y en los últimos tiempos la exuberancia
típica de Versace ha recobrado estimación. Así, Donatella llegó a colaborar con
H&M en el lanzamiento de una colección asequible, que reeditaba la estética
Versace de los años 80 y 90.
ITALIA (Principales empresas italianas textile)
La creatividad, la tecnología, la fiabilidad y la calidad
son las características que hacen que los productos ofrecidos por los
fabricantes italianos de maquinaria textil sean
líderes en el mundo en casi todos los sectores, desde hilatura hasta el
teñido y acabado. Estas empresas incluyen nombres tan conocidos como Savio
S.p.A., ITEMA Group, Loris Bellini S.p.A., Flainox s.r.l., Santoni, Marzoli,
bierrebi, Comez, Arioli, Bianco, Biancalani, Brazzoli, BTSR, Cibitex, Cimi,
Color Service, Corino, Gualchierani, Lafer, LAIP, Lamperti Textile, Lawer, LGL,
MCS, Menegatto, Mesdan, Mezzera, OBEM, Orizio, Promatech/ITEMA Weaving, Protti,
Salmoiraghi, SMIT, Stalam, Tecnomeccanica Biellese, Tecnorama, Termoelettronica,
Tonello, U.T.I.T., Viero, y otras.
SAVIO
El grupo tiene un nivel muy alto know-how tecnológico,
apuntando así a representar a la excelencia, tanto en el acabado y en los
sistemas de control de calidad del hilado. Un socio global, que es capaz de
proporcionar soluciones de estado-of-the-art, que tiene habilidades únicas ya
establecidas a través de la investigación continua.
Desde 1911, especializada en el sector de la maquinaria
textil para el segmento final del hilo. Proveedor líder de bobinado, la torsión
y las máquinas de hilar a rotores.
MASDAN
Desde 1952, tiene una posición de liderazgo en la producción
de dispositivos de empalme del hilo gracias al desarrollo y la propiedad de
varias patentes en el campo de la tecnología conjunta de aire y agua. Mesdan
también está activa en el campo de los instrumentos para laboratorios textiles.
ITEMA
Itema tiene una rica herencia como un conocido fabricante de
tecnología textil.
Nuestra vocación internacional combina la precisión suiza
con la creatividad italiana. Hoy en día, más de 300.000 telares Itema producen
telas de todo el mundo. Los avances tecnológicos que sustentan el éxito de
estas máquinas se basan en la experiencia de muchos años de las marcas
históricas que forman Itema y emplean los últimos avances en el mercado de
máquinas de tejer.
El nuevo logotipo Itema, lanzado en 2012, ahora se ha
convertido en un faro de la calidad y fiabilidad - el producto de la fusión
visionaria del legado y los logros de Somet, Sultex y Vamatex: tres marcas
históricas, tres empresas que tienen, a lo largo de los años, innovación
notable y el éxito en la industria textil.
Con el establecimiento del grupo Itema en su forma actual,
la empresa está ahora en camino de consolidar nuestra presencia y establecernos
como un líder indiscutible en el mercado de máquinas de tejer, con un
compromiso inquebrantable de nuestros clientes y para la investigación, la
innovación y la continua el desarrollo de nuestros productos.
ITALIA VS CHINA (Tiempos dificiles)
En algunas ciudades
de Italia la tensión entre italianos y chinos es alta.
El rápido influjo de
los trabajadores inmigrantes chinos y el dramático impacto que tienen en el
mercado laboral han sorprendido a Italia con la guardia baja,
particularmente en los centros industriales del norte.
Prato, la principal
ciudad textilera de Italia, se encuentra en el corazón de un choque
cultural que está transformando la manera en que opera la industria textil.
Los inmigrantes
chinos están llegando a Prato para trabajar en las miles de fábricas, almacenes
y maquiladoras de la ciudad que proveen de ropa e hilo a la industria de la
moda italiana.
Muchos de los chinos aquí son 'clandestini', ilegales
Francesco Nannucci, director de Investigaciones de la
policía de Prato
Hoy día, Prato tiene
la mayor comunidad china del país, unas 25.000 personas, lo cual representa
casi al 15% de los habitantes de la ciudad.
Y las autoridades están preocupadas.
"Muchos de los
chinos aquí son 'clandestini', ilegales. Tenemos grandes dificultades para
detenerlos. Y desde que llegaron, ha crecido el delito en la ciudad", dice
Francesco Nannucci, director de investigaciones de la policía de Prato.
Trabajador chino en la empresa textil Guipel
Los trabajadores
chinos han sido objeto de hostilidad por algunos italianos.
La policía patrulla el barrio chino de Prato todos los días.
Es un área llena de tiendas chinas, servicios y restaurantes. Casi todos ellos
han surgido en los últimos años.
En una redada, diez
chinos indocumentados fueron descubiertos en una maquiladora de una calle
marginal, trabajando con máquinas de coser.
Había un niño
presente, camas, un baño y una cocina. Dormían, cocinaban, trabajaban y criaban
a sus hijos en ese pequeño almacén.
Transformación global
Hasta un tercio de
los inmigrantes chinos en Italia podrían ser ilegales.
Letrero en italiano en la entrada a un restaurant "Trattoria Cinese"
El barrio chino de Milán mantiene ejemplos de la mezcla de
culturas.
Pero ése no es el único factor que preocupa a las
autoridades: es la manera en que trabajan.
Los chinos están
transformando la forma en que opera la industria textil en Italia y están
llevando la globalización a un reacio mercado italiano.
Miles de chinos
encuentran empleo en las fábricas y almacenes en las zonas industriales de las
afueras de Prato. Muchos de esos sitios son ahora propiedad de patrones chinos.
La mayoría viene de
una ciudad en China, Wenzhou, situada en la provincia de Zhejiang, justo al
sur de Shanghai, también una región
textilera.
Llegan a Italia de
una de dos maneras: sea con ayuda de bandas delictivas de tráfico humano o como
turistas que se quedan más tiempo del que dictan las visas.
El alcalde de Prato, Marco Romagnoli
Muchos italianos los
acusan (a los chinos) por sus problemas económicos
Marco Romagnoli, alcalde de Prato
Prato, junto con Roma, Nápoles y Milán, son las ciudades más
buscadas.
Es ahí donde está el trabajo y donde están establecidas las
redes chinas que permiten absorber a los recién llegados.
"Mi familia entera está aquí: mi tío, mi tía, mi madre,
mi padre y mi hermana", explica Cheng, joven de 18 años parado entre
percheros de miles de camisetas, faldas, pantalones y vestidos.
"Trabajamos muy duro", presume. "¡Algunas
veces día y noche!".
Moda Pronto
En el taller situado atrás del almacén, Cheng y su familia
trabajan duro para producir esta ropa en un tiempo tan corto como sea posible,
y tan barato como sea posible.
Pueden rebajar el precio -y los salarios- de sus homólogos
italianos. El pago que reciben podría
ser tan bajo como US$3 la hora, y podrían producir 20 vestidos por sólo US$200
en total.
La ropa es comprada por vendedores de toda Italia y del
resto de Europa.
Prato se ha
convertido en el principal centro de distribución de lo que se ha venido a
llamar la "Moda Pronto" o "moda rápida".
Esta es una invención china: mercancía "hecha en
Italia" producida bajo condiciones chinas.
Prato también se ha convertido en un centro para la
importación de ropa barata de la misma China.
ITALIA (Industria textil actual)
Recuperación De La Industria Textil Italiana
Los fabricantes italianos de maquinaria textil reportaron
exportaciones por un valor de 1.900 millones de euros en el 2010,
principalmente a Asia y Sur América.
German Garcia, Editor
D e
acuerdo a la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil (ACIMIT),
los pedidos por nueva maquinaria durante el segundo trimestre del 2010
experimentaron un crecimiento de un 35% en comparación con el trimestre
anterior.
En términos de mercado, el índice de pedidos procesados por la ACIMIT, indicaron un incremento de un 40% en las ventas al exterior, y un 5% de aumento en las ventas locales.
Sandro Salmoiraghi, presidente de ACIMIT, declaró que "el crecimiento en los pedidos es un elemento satisfactorio, pero la recuperación económica ha recompensado también, más o menos, a otros países fabricantes de maquinaria, de modo que la competición en los mercados internacionales es aún más fuerte que en el pasado".
Los pronósticos de los productores de maquinaria para el tercer trimestre del 2010 indican una situación esencialmente estable en todos los segmentos para el mercado doméstico italiano. Pero hay señales de mayor optimismo en el sector de las ventas al extranjero.
En términos de mercado, el índice de pedidos procesados por la ACIMIT, indicaron un incremento de un 40% en las ventas al exterior, y un 5% de aumento en las ventas locales.
Sandro Salmoiraghi, presidente de ACIMIT, declaró que "el crecimiento en los pedidos es un elemento satisfactorio, pero la recuperación económica ha recompensado también, más o menos, a otros países fabricantes de maquinaria, de modo que la competición en los mercados internacionales es aún más fuerte que en el pasado".
Los pronósticos de los productores de maquinaria para el tercer trimestre del 2010 indican una situación esencialmente estable en todos los segmentos para el mercado doméstico italiano. Pero hay señales de mayor optimismo en el sector de las ventas al extranjero.
Vista de la máquina retorcedora de doble torsión, modelo Geminis S, de la empresa italiana Savio, que ha reportado un aumento reciente en las ventas a Sur América y Asia.
Crecimiento en el 2010
Pero los datos preliminares obtenidos por la ACIMIT para todo el año 2010 confirmaron que se está llevando a cabo una recuperación decisiva para todo el sector de fabricación de maquinaria textil en Italia. En comparación con el 2009, que marcó una prolongada caída en la producción, la industria fabricante de maquinaria textil en Italia registró un aumento de un 18%, pasando de 1.900 millones a 2.300 millones de euros.
Las exportaciones registraron un similar incremento favorable, con una subida de un 19%, alcanzando un valor de casi 1.900 millones de euros.
Obviamente, estas ganancias en ventas y pedidos son una consecuencia fisiológica de los niveles mínimos alcanzados en los dos previos periodos de dos años. Sin embargo ello señala una represión en la demanda por maquinaria textil para muchas áreas geográficas, que comenzó a materializarse en la primera parte del 2010.
La demanda por maquinaria textil italiana fue impulsada en su mayor parte por los mercados más grandes, con un crecimiento de doble dígito en el porcentaje de las ventas a China, India y Turquía. En general, las exportaciones italianas obtuvieron resultados positivos en todos los mercados de manufactura textil primaria, con Asia y Sur América representando las fuerzas impulsoras para la demanda global.
El mercado doméstico también registró una tendencia más dinámica en comparación con el periodo 2008-2009. La demanda doméstica creció en un 27% el año anterior, para un total cercano a 1.000 millones de euros.
"Estos resultados preliminares son, sin lugar a dudas, muy alentadores", comentó el señor Sandro Salmoiraghi, "pero todavía persiste un gran sentido de incertidumbre en relación con el escenario global".
De hecho, un estudio efectuado por la ACIMIT para el primer trimestre del 2011 muestra que los pronósticos para los pedidos permanecen en cautela, con un cuadro que es más bien estacionario con respecto al último trimestre del 2010, tanto para el mercado doméstico como el extranjero.
NO TEJIDO EN ITALIA
La producción de no tejidos en Italia está en gran crecimiento y abierta a mayores posibilidades de cre-cimiento en diferentes mercados de aplicación (por ejemplo, geotextiles, filtración, automotriz, etc). El desafío requiere soluciones específicas para el uso de tecnologías textiles propuestas por los manufactureros. Este es el contexto en el que las compañías italianas fabricantes de maquinaria textil pueden desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo del sector.
El sector de la maquinaria textil en Italia es un área de excelencia en la industria de máquinas-herramientas, comprimiendo algunas 300 compañías que en el 2010 produjeron maquinaria por un valor neto de 2.300 millones de euros, y el 79% de las ventas fueron generadas por mercados extranjeros.
Italia es un líder de la industria en la producción de maquinaria textil, junto con Alemania, Suiza y Japón; y su porcentaje de exportaciones mundiales en el sector se remonta al 12.2%. Los fabricantes italianos de maquinaria exportan sus productos a más de 100 países en el mundo, siendo Asia el principal mercado (el 51% de todas las exportaciones), mientras que Europa, con una participación de un 30%, es el otro destino preferido de los fabricantes italianos.
La ACIMIT calcula que alrededor de 50 compañías miembros están involucradas en la producción de maquinaria para no tejidos. Este sector está registrando un crecimiento constante, y corresponde a alrededor del 10% del total de la producción de la industria italiana fabricante de maquinaria textil.
TEXTILES TECNICOS EN ITALIA
La ACIMIT ha desarrollado un proyecto relacionado con los textiles técnicos y los no tejidos, con la finalidad de mejorar los conocimientos en el campo de estos mercados tipo nicho, acercando a los manufactureros a las áreas de investigación, al mismo tiempo que se promocionan iniciativas de metas, efectuadas a menudo en asociación con la Comisión Italiana de Comercio (ICE).
El sitio en la red de la ACIMIT ofrece una sección especial dedicada a los textiles técnicos y a los no tejidos, en donde los visitantes pueden encontrar una lista de empresas asociadas que producen maquinaria y equipos para este sector.
En el 2010, la ACIMIT, con el apoyo del Ministerio para el Desarrollo Económico, y la Comisión Italiana de Comercio, compiló un folleto que será distribuido en todas las grandes ferias comerciales del sector como una herramienta útil destinada a promover información por la excelencia tecnológica que sus manufactureros asociados proveen en el sector de los no tejidos. El catálogo incluye una lista de los productos manufacturados por estas compañías.
La ACIMIT representa a la mayoría de las compañías del sector de fabricación de maquinaria textil en Italia, y la producción general de sus miembros se remonta al 80% del total. La meta de la ACIMIT es la de promover a la industria fabricante de maquinaria textil a través del mundo, apoyando a las empresas asociadas y sus actividades, lo que incluye actividades de promoción para descubrir nuevos mercados tipo nicho.
La creatividad, la tecnología, la fiabilidad y la calidad son las características que hacen que los productos ofrecidos por los fabricantes italianos de maquinaria textil sean líderes en el mundo en casi todos los sectores, desde hilatura hasta el teñido y acabado. Estas empresas incluyen nombres tan conocidos como Savio S.p.A., ITEMA Group, Loris Bellini S.p.A., Flainox s.r.l., Santoni, Marzoli, bierrebi, Comez, Arioli, Bianco, Biancalani, Brazzoli, BTSR, Cibitex, Cimi, Color Service, Corino, Gualchierani, Lafer, LAIP, Lamperti Textile, Lawer, LGL, MCS, Menegatto, Mesdan, Mezzera, OBEM, Orizio, Promatech/ITEMA Weaving, Protti, Salmoiraghi, SMIT, Stalam, Tecnomeccanica Biellese, Tecnorama, Termoelettronica, Tonello, U.T.I.T., Viero, y otras.
ITMA 2015 en Milán
En octubre pasado, la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX), anunció la selección de Milán, Italia, como la próxima sede de la ITMA 2015, que se celebrará en el mes de noviembre de dicho año.
La Fiera Milano, sitio del evento, venció a varios prestigiosos sitios europeos para llevar de nuevo a Italia la más importante feria textil del mundo, que se llevará a cabo este año en Barcelona, España."Este es un gran evento que representa un éxito para todo el sector de la industria textil en Italia", declaró el Sr. Salmoiraghi.
"Este es el justo reconocimiento para un sector, representado por nuestra Asociación, que ha sido un líder mundial en la producción y exportación de maquina-ria textil durante muchos años".
ITALIA (Inicios del sector textil Italiano)
El sector al que correspondió el mayor protagonismo dentro de la industria europea moderna fue, sin lugar a dudas, el textil. Ello no representaba, en realidad, novedad alguna, pues la industria medieval se desarrolló precisamente en función primordialmente de la fabricación de tejidos. El vestido, al tiempo que una necesidad inmediata, resulta expresión visual de distinción social, aún más que la decoración de la vivienda. Por ello la industria textil creció a expensas tanto de la necesidad como del lujo.
Los grandes centros de producción eran en el siglo XVI, en buena medida, idénticos o parecidos a los de siglos anteriores. Había varias áreas que condensaban el mayor número de talleres y artesanos. El norte de Italia, en primer lugar, constituía una zona de amplia implantación tanto de la producción de paños de lana como de la de tejidos de seda. Las oligarquías nobiliarias urbanas de ciudades como Florencia o Milán fundamentaron su poder económico en la producción y comercialización de textiles. A estos centros se añadieron otros, como Bérgamo, Brescia, Pavía o Como. En conjunto, el peso de la fabricación de paños y telas en la composición de la población activa industrial norteitaliana fue abrumador. En Florencia, por ejemplo, el Arte della lana "ocupa una treintena de miles de personas de la ciudad y las afueras. Compra la lana bruta que viene de Puglia, Castilla, Borgoña o Champagne, y la hace lavar, cardar, y peinar en los lavaderos y talleres del Arte con utensilios fabricados en Lombardia. Los Médicis, por ejemplo, cuya expansión se ha observado en la segunda mitad del silo XV, tienen sus propios talleres, donde sus obreros trabajan sometidos a una severa disciplina, vigilados por los encargados y según horarios regulados por el sonido de la campana" (B. Bennassar). La ciudad del Arno disponía a principios del siglo XVI de capacidad suficiente para producir más de 2.000 piezas de paño anuales, el equivalente a unos 80.000 metros de tejido.
En el sur de Italia, Nápoles constituía también un centro importante de producción e hilado de seda, junto a Catanzaro. Sin embargo, la fabricación de tejidos se efectuaba en las ciudades del Norte (Florencia, Venecia, Génova, Milán), a cuyos talleres la seda napolitana o calabresa era remitida para su confección definitiva. La industria textil italiana atravesó por momentos de dificultades a raíz de las guerras de Italia, aunque más tarde se recobró en parte.
Otro gran centro de producción pañera fue Flandes. Aquí, la materia prima utilizada era, principalmente, la lana de oveja merina procedente de Castilla, excelente para la fabricación de telas ligeras. La unión de ambos países bajo la Monarquía de Carlos V favoreció aún más las posibilidades de un comercio regular de exportación e importación de lana. Junto a la pañería, en Flandes floreció también una industrial textil artística de primera calidad como la tapicería. Los bellos tapices flamencos con representaciones de escenas bíblicas, mitológicas o históricas adornaron ricamente las paredes de los grandes palacios de la época.
En tercer lugar, Inglaterra fue también un foco de potente desarrollo textil, fundado en la industria pañera. Durante el siglo XVI esta industria, ya floreciente en el siglo XV en el este del país (Norfolk, Essex, Kent), se extendió hacia el oeste (Gloucester, Somerset). La demanda de materia prima para la pañería inglesa potenció la cría de la oveja hasta el punto de provocar serías transformaciones en las estructuras de la producción agropecuaria. De forma un tanto más tardía se empleó también lana española. La industria textil inglesa se benefició de la emigración de multitud de tejedores flamencos protestantes refugiados tras la revuelta de los Países Bajos. Inglaterra recibió una mano de obra cualificada que resultó de gran utilidad para el desarrollo de su pañería. La situación de Inglaterra en el mercado internacional de textiles mejoró también como consecuencia de los problemas derivados de la guerra en los Países Bajos y de la decadencia de la industria italiana.
Estos tres fueron los principales focos de desarrollo textil, pero, junto a ellos, existieron otros focos secundarios. En el oeste de Francia floreció una industria de exportación de telas de lino y cáñamo (los famosos ruanes y bretañas), que convivió con otra industria más orientada al consumo interno en regiones como Champagne, Picardía y Borgoña. Por su parte, en Tours y Lyon se desarrolló una industria sedera de considerable magnitud, que ocupó a varios miles de obreros y obtuvo la protección real. También en el sur de Alemania alcanzó la fabricación de tejidos un cierto desarrollo, especialmente por lo que respecta a los fustanes de Augsburgo, Ulm, Ratisbona y Nuremberg. En España se localiza otro foco secundario de producción textil. Las ciudades castellanas como Segovia, Cuenca, Palencia y Ávila desarrollaron una industria de paños de lana, aunque ésta atravesó por grandes dificultades derivadas de la orientación exportadora de la producción de materia prima lanera y de su falta de competitividad frente a las confecciones extranjeras. En la segunda mitad del siglo la pañería castellana se hallaba en franca decadencia. La industria de la seda, de tradición morisca, se desarrolló en Granada (principal zona productora de materia prima), Toledo, Valencia y Sevilla.
Fueron las manufacturas textiles (las más importantes por el número de productores, por el volumen y valor de la producción y por su papel en el comercio internacional) las que alumbraron nuevas formas de organización industrial en la Europa del XVI. Como se ha visto, el monopolio local de las corporaciones de artesanos representaba un control estrecho de la industria urbana, al servicio de una producción de calidad que excluía la presencia de una verdadera empresa capitalista. Sin embargo, se ha podido comprobar que en el norte de Italia la producción textil se organizó en ocasiones de forma distinta, en grandes talleres que concentraban a un buen número de obreros bajo el control de poderosos empresarios.
Los cambios más novedosos, sin embargo, derivaron de la aparición de una industria rural que se desarrolló fuera de los límites de control de los gremios urbanos y que superaba, por tanto, los marcos corporativos. Surgió una clase de mercader-fabricante interesado en los negocios de exportación de textiles que ideó formas de abaratar la producción y de romper los límites impuestos por las corporaciones, sacando provecho de la creciente demanda de paños. Estos mercaderes-fabricantes rentabilizaban las posibilidades derivadas del trabajo en el ámbito rural. Los campesinos podían dedicar sus horas libres al trabajo de hilar o tejer. Sus mujeres, y hasta sus hijos menores, podían asimismo ayudar en ello. Obtenían así unos ingresos complementarios que incrementaban el presupuesto familiar. El empresario-comerciante les facilitaba la materia prima y el instrumental necesario y recogía a domicilio los productos elaborados o semi-elaborados para llevarlos a recibir las labores de acabado en la ciudad. A este sistema se le conoce como "domestic-system" o "putting-out".
Esta forma de organización industrial se desarrolló en Flandes, sirviendo como alternativa a la decadencia de la actividad textil en ciudades como Gante, Brujas o Courtrai, pero también floreció en otros ámbitos de la Europa industrial. Las fluctuaciones del mercado internacional y los grandes riesgos derivados de la elasticidad de la demanda la hacían más rentable que la creación de grandes empresas centralizadas, que exigían fuertes inversiones y gastos de mantenimiento y que podían fácilmente quebrar debido a un cambio de ubicación de los centros gravitatorios del comercio internacional (Lis-Soly).
ITALIA (Festividades)
1 de enero. Fiesta de Año Nuevo.
6 de Enero. Epifanía del Señor.
17 al 28 de febrero. Carnavales (Venecia)
Febrero, días 12, 19, 26, 28 y 6 de marzo carnavales en Viareggio.
Del 6 al 10 de abril en Verona, el Festival del Vino.
Abril. Semana Santa en Italia. Procesiones.
Abril. Domingo de Pascua. Lunes de Pascua.
16 de abril en Florencia: Explosión del Carro. Fiesta local en Toscana.
21 de abril. Celebración del Cumpleaños de Roma.
25 de abril. Día de la Liberación en Italia.
25 de Abril, Día de San Marcos en Venecia. Ese día el hombre entrega rosas a la mujer.
1 de Mayo. Día del Trabajo.
25 de Mayo. Festival del Cricket en Florencia. Festividad de la Ascensión en Italia.
Junio. Lemon Festival en Monterroso, (Cinco Tierras).
2 de junio. Día Nacional de Italia.
15 de junio. Corpus Cristi
17 de junio. San Rainieri en Pisa.
Meses de verano en Verona. Ópera al aire libre en el Roman Arena.
En Florencia, cine al aire libre, películas contemporáneas.
24 de junio. Fiesta de San Juan Bautista en varias ciudades italianas.
25 de junio. Festival de Pisa. Batería del Puente.
29 de Junio. San Pedro y San Pablo. Fiesta tradicional en Roma.
2 de julio. Carrera medieval de caballos en Siena.
3 de Julio. Regata Murano. Venecia.
15 de julio. Fiesta de Noantri en Roma.
15-16 de julio. Festival de Madonna de Carmine en Nápoles. Fiesta de los Pescadores a la Virgen del Carmen.
16 de julio. Regata de Redentore en Venecia.
7 de agosto. Regata de Pellestrina en Venecia.
10 de agosto. Día de San Lorenzo. Roma y Menerola.
15 de agosto. Fiesta de la Asunción.
16 de agosto. Carrera de caballos en Siena.
Septiembre. Principios. Festival de Cine de Venecia.
Septiembre. Inicio. Fiesta de los niños en Florencia.
3 de Septiembre. Regata histórica en Venecia con barcos de época.
17 de septiembre. Burano Regata.
19 de septiembre. Festival de San Genaro. Nápoles.
1 noviembre. Día de todos los santos.
21 de Noviembre. Día de Nuestra Señora del gran Corazón. Venecia.
7 de diciembre. Día de San Ambrosio, Milán.
8 de Diciembre. Día de la Inmaculada Concepción.
25 de Diciembre. Navidad.
26 de diciembre. Día de San Esteban.
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