A lo largo de este ensayo se analizará la industria textil en este país; se abordarán los temas de la concentración y atractividad de la industria, y posteriormente se mencionarán algunas estrategias que está implementando la República Popular China para alcanzar competitividad en este sector.
Primeramente, es necesario destacar el alto grado de fragmentación que caracteriza a la industria textil China. Son muchas las empresas que compiten entre sí en el mercado, y aunque algunas tienen mayor participación que otras, realmente no existe alguna empresa que sea del todo dominante. Más de 50,000 compañías chinas están involucradas en el comercio exterior; sin embargo a pesar del aparente gran crecimiento de esta industria que ha logrado fortalecer la economía china, cabe mencionar que el país […]“enfrenta grandes desafíos planteados por el yuan más fuerte, crecientes costos de mano de obra y materiales y un mercado de exportación que se encoge.” (S.A. 2008). Es importante recordar que los productos de la industria textil, dentro de los que destacan: prendas de vestir, objetos domésticos, productos industriales, cintas, carpas, entre otros; se consumen y venden en grandes cantidades; por lo tanto esta empresa genera muchos empleos tanto directos como indirectos, y es así que tiene un gran peso en la economía mundial. Enfocándonos en los factores que determinan la concentración de esta industria, es conveniente dividirla en tres bloques distintos: fibras, vestidos y telas. Ahora bien, las barreras de entrada para las empresas que producen fibras son altas, y son sensibles al cambio de precios de materias primas. La mano de obra barata genera una ventaja comparativa para China a nivel internacional, puesto que así logra reducir sus costos de producción. El sector textil está muy marcado por la identidad de marca, sin embargo “la mayoría de las empresas indumentarias chinas utiliza signos pegados, cuya venta en el mercado doméstico aún no ha logrado el efecto de más pago parala adquisición de productos de marcas.” (Tercera Cumbre empresarial China-América Latina). Por otro lado, el nivel de acceso a la industria textil es bajo, y la competencia de precios es muy fuerte, lo que hace que las operaciones de esta industria sean restringidas. La demanda de telas es muy alta, puesto que de esta materia prima depende la producción de nuevos bienes. Actualmente, más de la mitad de las telas que se utilizan para los vestidos exportados dependen de la importación. “China toma a la sustitución de la importación con telas domésticas como una de las políticas sectoriales.” De igual forma, cabe mencionar que la especialización productiva, las nuevas tendencias, y la moda son factores que crean un elevado grado de rivalidad competitiva en la industria. En cuanto a la posibilidad de nuevas entradas en el sector, hay que considerar la presencia de economías de escala y el aprovechamiento de la curva de aprendizaje del que disfrutan las corporaciones ya establecidas en la industria. Por lo tanto, en estos rubros la industria está concentrada; siendo también que la tecnología es un factor determinante en este sector. Se encuentra fragmentada esta industria en cuanto a los costos de transporte, la diferenciación del producto y las necesidades del mercado. Ya que China es ahora el principal exportador textil de E.U.A. suelen elevarse sus costos de transporte principalmente por la distancia que existe entre ambos países.
Así también, la marca y diseño son importantes en esta industria; la calidad y diversidad del producto es vital; siendo que las necesidades del mercado son cada vez mayores e infinitas. Esta industria ofrece generalmente una ventaja en compras, puesto que ofrece descuentos por volumen; por lo tanto está concentrada. También está concentrada en el tipo de administración, puesto que regularmente son empresas profesionales, que escasamente conservan la administración familiar. El gobierno de China promueve la participación en esta industria, lo que la hace fragmentada. Desde hace varios años, el gobierno ha invertido en el sector textil con la finalidad de estabilizar la economía y poder satisfacer la demanda interna. La Unión Soviética impulsó el desarrollo de esta industria; y gracias a este apoyo China comenzó a expandir sus cultivos de algodón; materia esencial para la industria textil.
Últimamente, se han presentado varios cambios estructurales en la industria textil alrededor del mundo. Existe una creciente tendencia de desplazar esta industria desde los países desarrollados a aquellos en desarrollo que tienen materias primas abundantes, y en donde la mano de obra es barata. Aunque bien debe reconocerse que los países que tienen las ventajas de nuevos productos, nuevos equipos y nuevas tecnologías son los países desarrollados. Sin embargo, los productos textiles chinos han tenido un fuerte impacto en los productos tradicionales, y la competencia se ha visto amenazada principalmente por la política de precios que han implementado las empresas chinas. La industria textil presenta una alta dependencia de la competencia tecnológica; además se presentan en esta industria elevadas barreras sectoriales y restricciones de ventas flexibles; aumentando la producción habría mejores resultados operacionales. Tomando en cuenta los distintos factores que denotan qué tan atractivo es el sector textil en China, se llegó a las siguientes conclusiones. En cuanto al poder de negociación de los clientes y de los proveedores se deduce lo siguiente:
El primero puede considerarse nivelado; puesto que en cuanto a la concentración de clientes; hay compradores importantes (que pueden ser las grandes empresas textiles que compran la mercancía), sin embargo, la mayor parte de los clientes son consumidores minoristas que compran para satisfacer sus necesidades particulares (principalmente cuando ya está el producto terminado). En esta industria, se puede apreciar cómo son directamente los consumidores finales quienes marcan la tendencia e imponen la moda. El cliente demanda calidad en los tejidos.
En cuanto al cambio de proveedor, el costo de cambiarse es moderado, y existen algunos sustitutos. Por ejemplo, si algún proveedor incrementa sus precios, o reduce la calidad de sus productos, el cliente puede fácilmente encontrar alguna otra alternativa que se adapte a sus necesidades. El producto en sí es importante, e indispensable para las operaciones de muchas compañías. Debe existir una buena negociación entre clientes-proveedores, para beneficiar a ambas partes. China tiene muchas ventajas en este sector, y los productores textiles están en constante innovación para lograr mantener los costos bajos, que es lo que les permite ofrecer precios atractivos que incentive la compra del cliente.
La industria textil china ofrece productos de calidad, con cierto grado de diferenciación para los clientes, éste es principalmente, el de ofrecer productos a precios bajos de calidad estándar, para de igual manera lograr adaptarse a las necesidades del consumidor. Hablando de la integración y conocimiento, el poder incrementa puesto que hay un amplio conocimiento de proveedores, así como de los costos de producción y la demanda. Considerando el segundo factor, puede decirse que el poder de negociación de los proveedores es también nivelado, pero tiende a aumentar. Los proveedores ejercen un gran poder de negociación frente a las pymes. Unos cuantos proveedores controlan el abasto; el costo de cambiar de proveedor es moderado. La negociación de precios es muy importante, ya que es un insumo prioritario utilizado para la manufactura de nuevos productos. Se considera nivelada la calidad o diferenciación del producto y la integración de los proveedores más importantes aumenta su poder de negociación. Además de que hay un amplio conocimiento de clientes. Analizando la amenaza de nuevos competidores, el nivel de que entren nuevas empresas es reducido, puesto que las economías de escala juegan un rol importante, y a su vez se requiere una alta inversión para entrar al mercado. Aunque el gobierno impulsa fuertemente esta industria; apoya principalmente a aquellas compañías activas, y no promueve tanto el ingreso de nuevos competidores, sin embargo, si promueve la innovación y el uso de recursos tecnológicos. Hablando de los productos sustitutos, es importante mencionar que si se considera que la única función de los productos textiles es la de vestir, entonces no existe realmente algún producto sustituto. Sin embargo, más específicamente, si se pueden encontrar productos sustitutos en los insumos que se utilizan para la producción. Antiguamente, el algodón y la lana era la materia prima de la que se dependía para elaborar la ropa y las telas. Ahora, existen productos como el nylon, fibra de polyester, fibra sintética, etc. En este rubro, la industria alcanza un nivel moderado, que afecta en baja escala la creación de valor de la industria y mantiene una controlada presión sobre los productos de dicho sector. Por lo tanto, el nivel y las ventajas de sustitución son moderados. Finalmente, para deducir qué tan atractiva es la industria textil hay que considerar la rivalidad entre competidores. En china, la competencia es elevada, y la presión de mantener calidad y ofrecer buenos precios es cada vez mayor.
Los orígenes de los competidores son similares, así como también es parecido el enfoque de objetivos y la creación de valor; es por lo tanto reducida la diferenciación de estrategias. La diferenciación del producto es nivelada, y el precio tiene mucho que ver. Hay muchos competidores en esta industria, y algunos tienen acuerdos. El incremento de capacidad es lineal y uniforme, y los costos fijos o de almacenaje no son los más importantes. Y, para las barreras de salida, es costoso retirarse, pero manejable a la vez, y conviene exportar. El rango en el que se encuentra la industria textil en este rubro es en conjunto: nivelado.
La industria textil es intensiva en mano de obra, y características como el bajo consumo energético, la alta tasa de empleo y la estrecha relación con la agricultura corresponden a las realidades nacionales de China. Los factores internos de esta industria, como lo son: los conocimientos, la tecnología y la calidad de MOD, se fortalecen cada vez más. China cuenta con ricos recursos laborales, sin embargo, tiene una elevada tasa de desempleo y existe una alta presión de empleo. Por otro lado, sus recursos naturales tienden a ser escasos y se requiere de una gran tecnología y equipos importados para sostener la modernización del país. A nivel internacional, esta industria le brinda a China varias ventajas comparativas. El país posee abundantes materias primas, existe una fuerte capacidad complementaria para la creación de upstream y downstream; ha sido el primer exportador en todo el mundo durante más de 10 años. “En el día de hoy, la industria textil de China enfrenta tanto oportunidades y desafíos, sea por los factores internos como por los externos, sea por el entorno doméstico como por el internacional.” (CCPIT).
Finalmente, cabe enfatizar los siguientes puntos. La autodisciplina de la industria textil en China se ha fortalecido principalmente por las siguientes razones: la autorrestricción, la protección de la propiedad intelectual, el fomento de las responsabilidades sociales de las empresas; y por último la regulación y el autocontrol en el comercio internacional. Sumando a estos aspectos la estrategia de la industria, nos damos cuenta cómo es que China es capaz de participar activamente en la cooperación y competencia internacional.
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