sábado, 10 de mayo de 2014

ALEMANIA (Lider en la manufactura de maquinaria textil)

Alemania: Líder En La Manufactura De Maquinaria Textil

Los fabricantes alemanes son reconocidos en el mundo por la exportación de productos innovativos y de gran precisión y calidad.


Desde hace mucho tiempo Alemania ha sido el indisputable líder, en relación a su tamaño, entre los miembros que forman parte del Comité Europeo de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX), la cual es también la organizadora de las ferias ITMA. 

No existen muchos países en el mundo que puedan ofrecer la amplia y variada gama de maquinaria textil, así como equipos auxiliares, como los ofrecidos por las compañías que son miembros de la Asociación Alemana de Maquinaria Textil, una división de la VDMA. Esta última agrupa a varios tipos de asociaciones industriales y de ingeniería. 

Dirigidos por su Director Administrativo, el señor Thomas Waldman, junto con un equipo experimentado de personas, las 120 compañías miembros de la Asociación Alemana de Maquinaria Textil, división de la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA), forman un fuerte organismo, que no tiene rivales. 


RAMA PODEROSA 
La Asociación de Maquinaria Textil representa una de las ramas más poderosas de la ingeniería alemana. En el 2012, las compañías miembros exportaron maquinaria textil y accesorios por un valor de 3.100 millones de euros. Las 120 compañías miembros, representan todos los sectores de esta industria, en su mayoría de tamaño pequeño a mediano, y algunas de ellas son líderes mundiales en sus respectivos mercados. Las firmas de la asociación representan alrededor del 90% del volumen total de esta industria. 

Las principales actividades de la asociación son la representación técnica y económica de la industria, el know-how y servicios tales como la producción de estadísticas, el monitorizado de los mercados claves, y el reporte de la situación de la industria textil en todo el mundo. La asociación provee también a sus miembros con un apoyo activo para decisiones políticas, y ofrece noticiarios regulares sobre información importante a todas las compañías miembros. 

Los comités más importantes incluyen la Junta Ejecutiva de la Asociación, el Comité de Exhibición y Mercadotecnia, y la Junta Asesora para tecnología e investigación. La junta está compuesta por 15 personas, y cada rama especializada de la industria está representada en la junta.

El Presidente Ejecutivo de la Junta (Chairman) es el señor Fritz P. Mayer, propietario y Director Administrativo de Karl Mayer Textilmaschinenfabrik GmbH, fabricante de máquinas textiles, y la cual está localizada en Obertshausen. Los vicepresidentes son el señor Heinrich Trützschler, socio administrativo de Trützschler GmbH & Co. KG, de Mönchengladbach; y el señor Karlheinz Liebrandt, CEO de Liba Maschinenfabrik GmbH. 

Encuesta 
Después de Italia y Suiza, Alemania es el tercer país de CEMATEX que ha sido incluido en la sección especial de "Perfiles de Fabricantes" realizado este año por Textiles Panamericanos, aunque Alemania es el mayor país de todos los miembros de CEMATEX. 

Unas 26 compañías miembros de la Asociación enviaron respuestas al cuestionario de preguntas enviado por la revista, acompañado en algunos casos por comentarios. 

La mayoría de los miembros reportaron que tuvieron un buen año 2012, y algunos dijeron incluso que fue un año excelente para ellos. No es de sorprender que China figuró en la cima de países más importantes para la exportación de maquinaria textil alemana, seguido por Estados Unidos, India, Turquía, Indonesia, Brasil, Bangladesh, y en algunos casos, Paquistán. Sin embargo, Europa es todavía un mercado importante, especialmente para los sectores de textiles técnicos y de no tejidos. 



Situación vulnerable 
Los productores alemanes esperan que el 2013 será un año en el que obtendrán los mismos buenos resultados que en el 2012, o incluso mejor. Pero a pesar de los buenos resultados y un comienzo de año prometedor, la situación del mercado sigue siendo vulnerable, de acuerdo a lo mencionado por algunas compañías. 

Sin embargo, para la maquinaria de no tejidos, se espera que el mercado será muy bueno. Parece que hay algunos planes de los productores para realizar inversiones para el incremento de las capacidades de producción. 

Perspectivas 
Para el 2013, los alemanes esperan un próspero año, incluso mejor que el 2012. En relación con mercados futuros y prometedores, China seguirá desempeñando un papel importante debido a que el poder de compra de China está creciendo rápidamente. Además de esto, China tiene un gran potencial y sigue su crecimiento económico, con una gran conciencia en relación con la calidad y la sostenibilidad de las exportaciones y - por supuesto - el creciente mercado doméstico. 

Pero China no es el único mercado importante para las compañías miembros de la VDMA, sino que también son importantes Turquía, Brasil, Bangladesh e Indonesia. Se espera que parte de la producción de textiles se moverá de China hacia otros países asiáticos; e incluso muchas compañías chinas están realizando ahora inversiones en países con mano de obra barata, como Vietnam y Bangladesh. Además, algunos esperan ver un cambio en la industria textil local de China, desde el este hacia el oeste del país. 




En la encuesta se mencionó también que los Estados Unidos y México, así como algunas partes de la India, realizarán más inversiones en nueva maquinaria durante este año. 

Como siempre, la industria fabricante de maquinaria textil se está encarando a los mismos problemas: altos costos laborales, precios altos de la energía o carencia de la misma, bajos precios de la maquinaria, y mucha competencia. 

Hablando francamente, esto no es nada nuevo para las empresas alemanas, ya que se encontraron con problemas similares en el pasado. 

Por otra parte, algunos países emergentes están mostrando una gran promesa debido a que los países productores de textiles tradicionales están realizando más inversiones ahora en textiles técnicos. Otro factor positivo - al menos para los países en la zona del euro - es la actual situación débil del euro, así como mayores costos laborales y energéticos en el Lejano Oriente, y crecientes demandas por maquinaria de alta eficiencia. 

A medida que crece el mercado para textiles técnicos en China, se van a necesitar soluciones más sofisticadas para satisfacer este mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario