jueves, 20 de febrero de 2014

RAYON


El rayón es una fibra celulósica artificial cuya materia prima, pulpa de madera o pelusa de algodón se someten a un cambio físico. El rayón la primera fibra artificial, se desarrolló antes de que los científico tuvieran suficientes conocimientos sobre las cadenas moleculares, la forma como se constituida en la naturaleza o como se constituyen en la naturaleza o como se pueden construir en el laboratorio Las fibras de rayón son muy absorbentes, suaves y cómodas, fáciles de teñir, versátiles y económicas. Las telas elaboradas con ella tienen buena caída.
Las fibras de rayón se utilizan en tejidos aglomerados, te las de vestir, para uso doméstico  y productos médicos y quirúrgicos.

Propiedades:
Estéticas: como el lustre la longitud de la fibra y el diámetro se pude controlar; a partir del rayón es posible obtener telas semejantes al algodón, lino, lana y seda. Como fibra para mezclar al rayón se le proporcionan las características de la misma fibra con la que se mezcla.

Durabilidad: El rayón regular no es una fibra muy fuerte y al mojarse pierde aproximadamente el 50% de su resistencia. La tenacidad de ruptura es de 0.7 – 2.6 g/d. Tiene un alargamiento de ruptura de 15% en seco y 20% en húmedo y es la fibra con menor recuperación elástica.
Comodidad: Es muy cómodo, son absorbentes con una o elimina la estática, recuperación húmeda de 13%. Esto elimina la estática, Son suaves y lisas.

Conservación y cuidado: La dañan los ácidos, son resistentes a los álcalis y no la afectan los disolventes orgánicos por lo que puede limpiarse en seco con toda seguridad. El rayón es atacado por la polilla y el moho. No sufre a la luz solar, no es termoplástico y puede soportar una temperatura alta. Arde rápidamente. Tienen muy mala resiliencia, tiene lavabilidad limitada

No hay comentarios:

Publicar un comentario